sábado, 16 de octubre de 2010

Cuestionario 4B

1. Cuáles fueron los 3 propósitos de esta ley?

§Adoptar cuantas medidas fueren necesarias tendentes a proteger los intereses de sus nacionales en el campo de todas las actividades profesionales.

§Asegurar la participación de las personas físicas y morales dominicanas en las diversas obras y trabajos que se realicen en todo el país.

§Contribuirá a dar un gran impulso al

§Desarrollo tecnológico del país, a través de la transferencia de tecnología.

2. Cuál era su función?

3. Y su mandato o disposición principal?

Art. 1.

Para que una persona o empresa física extranjera pueda participar en concursos, sorteos, o mediante cualquiera otra modalidad de adjudicación, o pueda ser contratado por el Estado Dominicano, sus instituciones autónomas, los ayuntamientos o empresas en la que el Estado Dominicano figura como accionista, para la ejecución de cualquier obra o trabajo dicha empresa o persona física extranjera deberá estar asociada con una empresa nacional o de capital mixto.

4. A cuáles contratos se aplica?

Sera aplicado en todo contrato o suscribir entre el Estado Dominicano, y sus instituciones autónomas, los ayuntamientos o empresas en las que el Estado figura como accionista de una parte, y por otra, una o mas empresas o profesionales extranjeros.

5. Cuál es el % mínimo del total de los puestos de gerencia o dirección efectiva de la obra que deberán ocupar los nacionales en todos los casos previstos por esta ley?

Deberá ser no menos del 50%, debiendo los funcionarios que interrogan en la precalificación o en el concurso, precursor que las empresas o personas físicas extranjeras concedan mayores beneficios y responsabilidades a los profesionales nacionales.

6. Cuántos son los %s normal y máximo de participación (en el capital) que corresponden a los extranjeros en su asociación con los nacionales para la ejecución de un contrato de obra del Estado?

No deberá ser superior al 50%, pudiendo dicho porcentaje alcanzar hasta un 70%, siempre y cuando en un caso determinado no sea posible la participación de empresas o personas físicas nacionales con un porcentaje mayor de un 30%.

7. Qué les pasa a los concursos, sorteos y contratos que se realicen violando estas disposiciones?

Serán nulos de pleno derecho.

9. Qué organismo había creado el Reglamento No.578-86 para la aplicación de la Ley No.322?

Se crea el directorio para empresas extranjeras, el cual dependerá de la secretaria de estado de obras publicas y comunicaciones (SEOPC).

Este directorio estará integrado por 7 miembros:

1.Secretaria de Estado de obras publicas y comunicaciones

2.Secretario Técnico de la presidencia

3.Presidente del consejo directivo de la corporación dominicana de electricidad

4.Director ejecutivo del consejo estatal del azúcar

5.Director ejecutivo del instituto nacional de recursos hidráulicos (INDRHI) quienes podrán ser representados por los funcionarios que ellos designen por un representante del CODIA y un representante de la Cámara Dominicana de la construcción (CADOCON)

10. Cuáles requisitos deben cumplir las empresas extranjeras para poder participar en concursos de obras del Estado Dominicano

Dicha persona física o empresa debería estar asociada con una empresa nacional o de capital mixto, según sea el caso.

11. Y cuáles su asociado nacional?

Su asociado nacional será una empresa nacional con experiencia en el área de trabajo de que se trate y/o personal que haya ocupado puestos relevantes en proyectos similares.

14. Cuáles beneficios obtuvo el país de su parcial aplicación?

En primer término, económico, al obligar (con justicia), la participación de empresas nacionales en las obras que se financian con el dinero de los contribuyentes dominicanos entre los cuales estamos todos los profesionales.

En segundo lugar, por la transferencia tecnológica que se produce al asociarse a empresas extranjeras ocupando puestos de dirección, ya que cuando una empresa extranjera se desplaza a otro país, en la mayoría de los casos es porque la obra a ejecutarse tiene un determinado grado de complejidad .

HARVEY BELTRE COSS 06-0518

JENNIFER URBAEZ 06-0231

ELIZABETH ABREU 06-0799

1 comentario:

  1. Tengo dudas. Porque han respondido la guía que nos tocaba a nosotras?, ustedes son el grupo 7, su guía no la han subido al blog...a nosotras nos toca presentar la clase que viene... Alguien me puede aclarar la situación?.

    ResponderEliminar